sábado, 26 de enero de 2013

El clavicordio


ImagenEl clavicordio ( en inglés : clavichord; en francés clavichorde; en aleman klavichord; en italiano : clavicordio, manicordo.) : Quizá sea el más sencillo y perfecto de todos los instrumentos de teclado. Tiene forma rectangular, el teclado aparece en uno de los lados más largos, hallándose colocadas las cuerdas de alambre de izquierda aderecha del intérprete. En el extremo de cada tecla hay una pequeña hoja recta de metal llamada tangente. Cuando se oprime una tecla la tangente se eleva y golpea una cuerda, deteniéndola al mismo tiempo, como un dedo de la mano izquierda de un violinista. La sección de la cuerda que queda a la derecha de la tangente vibra produciendo la nota requerida, mientras que su sección a la izquierda , se ve amortguada por un pedazo de fieltro enrollado al extremo de la cuerda. Cuando se suelta la tecla, la tangente vuelve a su lugar y toda la longitud de la cuerda se amortigua gracias al fieltro, dejando sonar la nota. No hay pedal sostenedor.

A pesar de lo sencillo que parece su manejo, puede producir asombrosos y sutiles resultados, ya que el clavicordista, al contrario del intérprete de cualquier otro instrumento de teclado, tiene el control directo de la cuerda en tanto mantenga oprimida la tecla; en oposición a esta sensibiilidad especial, hay que oponer la falta de potencia del instrumento, pues su sonido es tan delicado que apenas si se puede escuchar en la mayoría de las salas de concierto. Por consiguiente, fue en esencia un instrumento solista para practicarlo en casa.


Aqui se ve el funcionamiento del Klavichord (Aleman). Se ve la ho de metal llamda tangente. Cuando se oprime una tecla, la tangente se eleva y golpea una cuerda. La sección de la cuerda que queda que queda a la derecha de la tangente vibra produciendo la nota requerida, mientras que se sección a la izquierda, se ve amortiguada por un pedazo de fieltro enrollado al extremo de la cuerda.





Fuentes: La música para teclado. fuentes: Iniciación a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario