sábado, 5 de noviembre de 2011

Rabel




Rabel

Instrumento de arco, usado a fines de la Edad Media. A través de la obscuridad y la confusión de los documentos, más bien literarios que musicales, que los mencionan, se le puede creer idéntico a la rubeba, y una de las mejores razones para creer en esta sinonimia es que los poetas aficionados a hacer listas de instrunmentos no nombran a la vez el rabel y la rubeba. Bajo una y otra denominación, el instrumento era una reducción de la antigua viola de arco, pero en él el mástil era la prolongación de la tabla. El dorso era combado, y se aplanaba hasta el clavijero. Para tocar, se sostenia el instrumento como el violín. Llevaba dos o tres cuerdas y, según el texto de Aymeric de Peirac (s. XIX), citado por Du Cange, daba sonidos agudos que imitaban la voz femenina. Una particularidad del rabel, revelada por sus representaciones figuradas del siglo XV, es que el batidor, que era tan ancho como la caja, se avanzaba lo bastante para formar casi una doble tabla. El rabel gozó de gran favor hasta el siglo XVI. Lo tocaban los músicos de aldea en las fiestas populares, y en los bailes y conciertos de corte, los músicos ordinarios del Rey. El invento y adopción del violin(s.XVI) le hicieron caer en completo descrédito. Los tocadores de rabel fueron numerosos en las orquestas de los príncipes, a partir del siglo XV. Lancelot Levasseur era " rabel ordinario del rey" Francisco I en 1523-1535.

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