domingo, 6 de noviembre de 2011

Milonga


Milonga.
Canto popular muy corriente en la repúblicas sudamericanas, que se canta con acompañamiento de guitarra. Es de origen español , pues entre el fondo, que constituye el repertorio del género flamenco de Andalucia, existe un canto con esta misma denominación , cuya tonada presenta alguna relación o parecido con la saeta. La milonga americana está en ritmo binario o compás 2/4, y tiene algún punto de contacto con el de la habanera . Su aspecto musical es el de una canción somnolienta, de movimiento lento, proveniente de la forma rítmica de su acompañamiento.
FUENTES : DICCIONARIO DE LA MUSICA , MICHEL BRENET

Origen: la milonga campera

El origen de la milonga (milonga campera) se suele discutir. Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo a través de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se daba en aquella época el fenómeno que se conoce como "de ida y vuelta" ya que los géneros viajaban de América a Europa y viceversa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región.


Diferencias con el tango

Aunque tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4 o 4/4, las 8 corcheas de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2 en cambio el tango posee un ritmo más «cuadrado». Las letras de la milonga suelen ser picarescas.


PARTITURA MILONGA . SITIO CON PARTITURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario