domingo, 6 de noviembre de 2011

Barbieri, Francisco Asenjo



Compositor español que contribuyó en gran manera a la creación de la zarzuela española, en oposición a la ópera italiana. Estudio en el conservatorio de Madrid con los maestros Pedro Albéniz y Carnicer. Sus primeros años de músico fueron verdaderamente dificiles, pues muerto su padre siendo él muy joven hubo de ingresar en las milicias como clarinetistas y luego se ganó la vida como pianistas en los cafés, como copista de música apuntador en el teatro y corista. Estos dos últimos oficios le permitieron conocer bien el teatro, y entonces fue cuando se le ocurrio escribir para el mismo. Su primera zarzuela estrenada fue Jugar con fuego (1851); obtuvo tan gran éxito que ella le animó a proseguir en el camino emprendido, y sucesivamente compuso multitud de otras zarzuelas, algunas de las cuales se hicieron rápidamente célebres y han sido representadas innumerables veces, aun en nuestra época; entre éstas destacan Pan y toros y el barberillo de Lavapies. Otra obra célebre de este músico en su monumental antología Cancionerio musical de los siglos XV Y XVI, en el que figuran 459 canciones de varios compositores españoles. En 1859 fundó los Conciertos espirituales En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y posteriormente dirigió otra organización de concierto de música clásica, de los cuales se originó la famosa Sociedad de Conciertos. Fue miembro de las Academias de Bellas Artes y de la Lengua. Es conocidó además, como excelente musicólogo. Publicó en revistas y periódicos numerosos trabajos de importancia sobre temas musicales: Reseña histórica de la Zarzuela, Contestación al maestro Hernando
y Últimos amores. Como compositor su actividad fue muy grande, pues es autor de 77 zarzuelas (que son las obras que más fama le dieron) , obras sinfónicas, motetes, canciones... Editó las comedias de Juan del Enzina. Nació y murió en Madrid (1823-1894).


ZARZUELAS PRINCIPALES DE FRANCISCO A. BARBIERI

Tramoya (1850), Escenas de Chamberí (1850), Jugar con fuego (1851), La hechicera (1852), El Manzanares (1852), La espada de Bernardo (1853), El Marqués de Caravaca (1853), Don simplicio Boadilla (1853), Galanteos de Venecia (1853), Aventura de un cantante (1854), Los diamantes de la Corona (1854), Un día de Reinado (1854), El Sargento Federico (1855), Mis dos mujeres (1855), Los dos ciegos (1855), El vizconde (1855), Gato por liebre (1856), El diablo en el poder (1856), Entre dos aguas (1856), El relámpago (1857), Por conquista (1858), Un caballero particular (1858), Un robo de las Sabinas (1859), Un niño (1859), Compromisos de no ver (1859), Entre mi mujer y el negro (1859), Un tesoro escondico (1861), El secreto de una dama (1862), Los herederos (1862), Dos pichones del Turia (1863), Pan y toros (1864), Gibraltar en 1890 (1865), De tejas arriba (1866), El pavo de Navidad(1866), Revista de un muerto (1866), El rábano por las hojas (1866), El pan de bodas (1868), El soprano (1869), Robinson (1870), Don pacífico (1871), Los holgazanes (1871), El hombre es débil (1871), Sueños de oro (1872), El tributo de las cien doncellas (1872), El proceso del cancán (1873), El testamento azul (1874), El domador de fieras (1874), Los comediantes de antaño (1874), El barberillo de Lavapies (1874),La vuelta al mundo (1876), La confitera (1876), Juan de Urbina (1876), Los carboneros (1877), Artistas para la Habana (1877), El loro y la lechera (1877), El diablo cojuelo (1878), El triste Chactas (1878), ¡ojo a la niñera¡ (1879), Los chichones (1879), ¡Anda valiente¡ (1880), A Sevilla por todo (1880), La filoxera (1882), De Jetafe al Paraiso (1883), Novillos en Polvoranca (1882) y algunas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario