lunes, 31 de octubre de 2011

La trompa


Trompa (instrumento musical)


Corno francés
Corno vienésLa trompa o corno francés está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana).

La producción del sonido está controlada por la presión de los labios del músico y la fuerza del soplo.

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal de la familia de los metales (aunque debido a la dulzura de su timbre, parece de la familia de las maderas). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré

Su antepasado es el cuerno (en inglés horn) de un animal.

Actualmente se utiliza la trompa en fa y en si bemol agudo. También se halla difundida la trompa doble que —mediante la aplicación de un pistón especial— puede ser afinada en fa o en si bemol agudo según las necesidades del ejecutante.
Tesitura
El registro de la trompa va desde un si bemol1 hasta un fa5. Puede alcanzar sonidos más extremos (desde un fa1 hasta un si bemol5, pero se desalienta su uso, debido a que son magros, inexpresivos y de expresión peligrosa (es posible que el ejecutante se encuentre soplando inútilmente, sin emitir sonido alguno).

Escritura

Corno francésLa trompa es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito, en general, el sonido real de la trompa está una quinta más bajo que la notación de la partitura.

Por convención (arbitraria e incómoda) los trompistas leían sus partituras sin armadura de clave, sino alterando cada nota. Aunque el corno más usado en la actualidad sea el doble, el compositor escribe como si el corno estuviera en fa. Las notas agudas se escriben en clave de sol y suenan una quinta justa más graves de lo que está escrito. En cambio las notas más graves se escriben en clave de fa y —por otra convención absurda y complicada— están indicadas una octava más grave que lo necesario.
Imagen
De esta manera, si está escrito un fa4 en clave de sol o un fa3 en clave de fa, el sonido real será un si bemol 3 (que es la quinta justa descendente de fa4).

Mecanismo
El mecanismo para producir las diversas posiciones está formado por tres o cuatro cilindros (que es el nombre arbitrario que se le da a los pistones normales de todos los metales, como la trompeta, el trombón o la tuba).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario