miércoles, 26 de octubre de 2011

COLTRANE, Willian, JOHN

John Coltrane nace en Hamlet, Carolina del Norte 1926, muere en Huntington, Nueva York ,1967

Sin duda John Coltrane es, junto a Miles Davis, la figura más importante del jazz posterior al : bebop.
Tanto como saxofonista o compositor. Coltrane emprendió una vía personalisima. Tras sus inicios musicales y tras el paso pos diversas formaciones , entre las que cabe reseñar la de Dizzy Gillespie, en 1955 entró a formar parte del quinteto de Miles Davis , en el que coincidió con Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Su colaboración con Davis le granjeó una merecida fama y, tras codearse tambien con Thelonius Monk, formó su celebérrimo cuarteto, que en su estructura definitiva contaba con McCoy Tyner al piano, Jimmi Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la bateria.
Sin embargo, las inquietudes de Coltrane, pronto considerado uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos iban mucho más allá y puede decirse que desde la desa paricion de Charlie Parkerel mundo del jazz no habia conocido conmoción igual a la que Coltrane produciría. En cualquiera de las aventuras que emprendería su huella sería indeleble. Por eso , sumergirse en su evolución musical a traves de los testimonios discográficos es una experiencia incomparable. Desde los solos grabados para Guillespie, su mano a mano con Davis o Monk, su excepcional colaboracion con Duke Ellington, su brillante aportación al free jazz o su monumental A Love Supreme, colofón de una breve pero intensa y brillantisima carrera , la música de Coltrane se revela como una de las cimas de la tradición afroamericana a la vez que constituye el punto de partida para numerosos caminos`posteriores que su legión de herederos han tratado de explorar.
Su universo musical encierra buena parte de las claves de un concepto ya citado aquí en esta obra, la Great Black Music, y el él resuenan a un tiempo, en una pugna a veces irreconciliable, la tradición y la modernidad, dominadas siempre, aunque sea en el último momento, por su sonido incomparable y su audacia.


Africa Brass Sessions
Afro Blue impressione (magnifico)
At The Five Sport (blue note)
Bags and Trane
Ballads
Best of John Coltrane
A Love Supreme (imprescindible en cualquier discoteca de jazz)
Live In Japan
Soul Trane

The Gentle Side Of John Coltrane (antologico)
The Prestige Recordings (16 compactos)

conjunto


RECOMIENDO EL LIBRO LA DISCOTECA IDEAL DEL JAZZ (PLANETA)
DE JOAN RIAMBAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario